Varicela en Niños

October 15, 2021

Share this article

.st0{fill:#00857C;}

Teddy bear with varicella

VARICELA: LO BÁSICO1

La varicela es causada por el virus varicela zóster (VZ). Es una enfermedad altamente contagiosa, lo que significa que es fácil de contraer a través de alguien que ya tiene varicela.

La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, una vez que la ha tenido, su cuerpo puede protegerlo para que no vuelva a contraerla.

La mayoría de los casos ocurre antes de los 15 años, sin embargo, pueden presentarse casos en adolescentes y adultos.2

DETECCIÓN DE VARICELA1

Otras enfermedades pueden causar erupciones cutáneas por lo que no debe suponer simplemente que es varicela.

La enfermedad generalmente comienza con uno o dos días de fiebre, dolores y molestias.

Luego, se desarrolla una erupción cutánea con picazón y manchas que se transforman en ampollas y costras. La cantidad de manchas que aparecen varía de persona a persona; algunas personas apenas tienen unas cuantas, mientras que otras están cubiertas de pies a cabeza.

La infección se propaga en el líquido que se encuentra en las ampollas de la varicela y las gotas en la tos o estornudos de alguien con la infección.

La varicela es contagiosa desde uno a dos días antes de que aparezcan erupciones hasta que todas las ampollas se hayan cubierto con costras. Esto lleva alrededor de cinco días.

MANCHAS, COMEZÓN Y TIEMPO EN CASA1

En niños sanos, la varicela no suele requerir tratamiento médico.

Su médico puede aconsejarle sobre medicamentos que pueden ayudar a aliviar la picazón o reducir el dolor y la incomodidad, pero la enfermedad generalmente desaparecerá por sí sola después de unos días. Si se desarrollan complicaciones, su médico decidirá el tratamiento adecuado.

Si necesita agendar una cita con el médico, dígale a la recepcionista que su hijo tiene varicela. Es posible que necesite concertar una cita especial para evitar infectar a otros pacientes.

¡No se rasque! Puede causar infecciones de la piel o cicatrices permanentes. Si su hijo no puede dejar de rascarse, mantenga las uñas cortas y póngale guantes o medias en las manos, especialmente de noche.
Hable con su médico sobre el uso de cremas o geles refrescantes para aliviar la comezón.
Debe beber muchos líquidos para mantenerse hidratado. Pruebe paletas de hielo si su hijo no bebe. Una dieta de alimentos suaves y fríos es mejor si se desarrollan llagas de varicela en la boca.

¡NO CONTAGIE A OTROS!1

Debido a que la varicela es altamente contagiosa, debe tratar de evitar su propagación evitando el contacto con otras personas, particularmente aquellas con mayor riesgo de complicaciones, como mujeres embarazadas y personas con sistema inmune debilitado.

TOME EN CUENTA A LOS GRUPOS DE ALTO RIESGO1-3

La varicela suele ser leve, pero ocasionalmente puede provocar complicaciones graves, especialmente en adultos, mujeres embarazadas, recién nacidos y personas con sistema inmune debilitado.

Las personas en estos grupos de alto riesgo tienen más probabilidades de experimentar complicaciones como infecciones secundarias. Para las mujeres embarazadas existe un pequeño riesgo de que la infección se transmita al bebé o que cause defectos de nacimiento.

Es importante buscar asesoramiento médico si está en uno de estos grupos y cree que puede tener varicela.

POSIBLES COMPLICACIONES:

Si se desarrolla una infección en la piel o los pulmones, necesitará tratamiento con antibióticos. En casos graves, es posible que se deba ser hospitalizado.

Puede que no siempre haya signos de complicaciones de la varicela. Sin embargo, debe buscar piel hinchada o con dolor, dificultad para respirar o deshidratación.

Si observa posibles signos de complicaciones, comuníquese con su médico inmediatamente.

Algunas personas que han tenido varicela pueden desarrollar herpes zoster varios años o décadas después. Esto sucede cuando el sistema inmunitario está debilitado (por ejemplo, debido al estrés, la edad o ciertos problemas de salud) y el virus de la varicela se reactiva. Aunque ambos son causados por el mismo virus, la varicela y el herpes zoster (también llamado “culebrilla”) son enfermedades diferentes.

CUÁNDO ACUDIR A SU MÉDICO1

Si quien presenta los síntomas de fiebre es un bebé o niño, contacte a su médico. En todos los rangos de edad, si se observan erupciones en la piel, la visita con un médico es prioritaria.

CONTACTE A SU MÉDICO SI:

• Sospecha que es varicela.
• Contrae varicela cuando es adulto, ya que puede ser más grave y puede durar más que en los niños.
• Está expuesta a la varicela mientras está embarazada o amamantando.
• Su bebé contrae varicela cuando tiene menos de 4 semanas.
• Está expuesto a la varicela y tiene un sistema inmunitario debilitado.
• Ve signos de complicaciones.
• Los síntomas no han mejorado después de seis días.

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA VARICELA1,4,5

Para la mayoría de los niños, la varicela es leve y se puede tratar en casa.

La varicela también se puede prevenir por medio de la vacunación.

Para obtener más información sobre la varicela, hable con su médico.

Referencias:
1. NHS. Chickenpox, 2017. Available at: https://www.nhs.uk/conditions/chickenpox/
2. NHS Inform. Chickenpox, 2019. Disponible en: https://www.nhsinform.scot/illnesses-and-conditions/… [Consultado en marzo del 2019]
3. NHS. What are the risks of chickenpox during pregnancy? 2016. Disponible en: https://www.nhs.uk/common-health-questions/pregna… [Consultado en marzo del 2019]
4. NHS. Who should have the chickenpox vaccine? 2019. Disponible en: https://www.nhs.uk/conditions/vaccinations/… [Consultado en marzo 2019]
5. NHS. Chickenpox vaccine. 2019. Disponible en: https://www.nhs.uk/conditions/vaccinations/… [Consultado en 2019]